Diputados

Este año es muy importante en la vida del país, por qué se elegirá presidente de la república, pero también se renovará el congreso de la unión y la cámara de senadores.

Los residentes Baja californianos muestran poco interés por la elección de diputados federales.

 

Las principales razones por las que no tienen interés en proceso electoral es por que no se confía en los partidos o el tema no les interesa.

 

Existe una polarización entre si es relevante o irrelevante las personas que salgan electas como diputados federales en las próximas elecciones, sin embargo la mayoría considera que es irrelevante.

 

Pensando en las próximas elecciones, más de la mitad de los encuestados prefieren que las fuerzas  en el congreso estuvieran divididas por diferentes partidos políticos.

 

Más de una tercera parte de la muestra piensa que es mejor que las fuerzas del congreso estén divididas en diferentes partidos, ya que pueden compartir decisiones y opiniones para una mejor toma de decisiones.

 

Se realizó un cruce de variables, para saber por que consideran que el nuevo presidente debería de tener la mayoría de los diputados de su mismo partido o que tenga las fuerzas en el congreso divididas.

Las personas que consideran que es mejor que las fuerzas del congreso estuvieran divididas, en su mayoría consideran que es para tener las decisiones y opiniones compartidas, mientras que los que prefieren que los diputados sean del mismo partido que el presidente, mencionan que se obtendría una mejor comunicación.

 

Siete de cada 10 personas mencionan que se sienten poco o nada representados por los actuales diputados federales por Baja California que están en el congreso de la unión.

 

La calificación que le dan a los diputados federales es des-aprobatoria siendo de 4.69 en promedio.

 

Metodología:

Se aplicaron 400 entrevistas en Baja California segmentándolas de acuerdo a la población de cada municipio. Entrevistas cara a cara en viviendas particulares. Nos aporta un nivel de confianza del 95% y margen de error de +/- 5.
Fecha de levantamiento: Febrero 2018.

 

Perfil de la Muestra

 

 

Comparte en: